6 de noviembre de 2011

Fotos antiguas .

Pertenezco a esa clase de personas que piensan que los recuerdos se los lleva el viento. Que cada temporal de otoño llega con sus ventiscas barriéndonos la memoria, llevando consigo viejos recuerdos y dejando sitio a otros nuevos. Son fotos antiguas, desgastadas, que no se pueden ver nítidamente, pero ahí están.

Con ese grueso e infantil lápiz de tres lados que me dejaba la profe Victoria me ponía a repasar las líneas del cuaderno. Esas odiosas líneas discontinuas que no tenían fin,pesados y egoístas zig-zags y curvas que no acababan y no me dejaban salir al recreo. Cuando por fin llegaba,  después de tomar el bocadillo que mi madre colocara cuidadosamente en una bolsita de tela, salía disparada hacia el patio. No vacilaba entre los muchos juegos que había. Iba directa hacia una estructura metálica donde jugaban los mayores . Esa estructura metálica en la que yo tanto jugaba,trepaba y escuchaba la voz de la profe Victoria diciendo: ‘’Irene, baja de ahí, que te vas a caer !’’ Pero ignoraba su voz. A mi me divertía, y no me importaba nada.

Cada septiembre veo de nuevo las pequeñas sillas alrededor de la mesa redonda donde yo había aprendido a leer o a escribir mi nombre . Esas sillas ocupadas ahora por pequeños que viven en este momento lo mismo que viví yo, que posiblemente se les borre de sus olvidadizas e infantiles cabecitas. Veo como esos pequeños juegan en el recreo. Me siento en las escaleras y veo como lo que están viviendo serán recuerdos permanentes , o serán de esos que se van desvaneciendo con el tiempo. Pienso si yo, ayudándoles a pronunciar su primera palabra o calmando sus desconsolados lloros , me recordarán, o solo si seré otro recuerdo más. Pienso si seré una foto poco nítida en la que se ve una sonrisa. Una sonrisa de una niña 11 años antes. Una niña escalando y trepando por unas barras de metal .

6 comentarios:

  1. Muy bien, Lady Cadmen. Un relato, más que un recuerdo. Todas mis simpatías para esta maestra narradora que además escribe tan bien. El primer párrafo es estupendo.

    Aunque, a lo mejor, no lo he entendido bien. Ese "once años antes" me desconcierta. Entiendo que el relato son los recuerdos de una maestra que da clase en la misma aula en la que ha sido alumna de niña. Pero si la maestra ha sido alumna sólo once años antes, es una maestra demasiado joven, de solo catorce o quince años. No sé...

    [Aunque no tiene demasiada importancia, yo corregiría un poco el último párrafo: "Pienso si a mí me recordarán ayudándoles a pronunciar sus primeras palabras o calmando sus desconsolados lloros o si sólo seré un recuerdo más."]

    Un saludo, Lady.

    ResponderEliminar
  2. Querido mago:no son los recuerdos de una maestra, o si, porque yo, en septiembre acudo con mi madre a la escuela donde ella imparte clase(una pequeña unitaria) y donde yo comencé mi escolarización. Ahora, para los niños pequeños, soy yo la maestra, que acompaña y ayuda a la profe Victoria(la compañera de mi madre), por eso si son los recuerdos de una maestra de ... sólo catorce años.
    Creo que ahora lo puede entender usted mejor, incluso el último párrafo que menciona.¿ Me recordarán entonces los niños de tres años dentro de once ?
    De todas formas, si usted considera oportuno corregirlo, lo haré.
    Un saludo, Don Merlín .

    ResponderEliminar
  3. Hola Lady Camden!
    Me ha gustado mucho tu relato, me parece de lo más enternecedor y sincero a la vez que excelentemente escrito. Siempre recuerdas este tiempo con una añoranza pasajera pero útil ante la ansiedad que todos nosotros atravesamos en estos momentos y en esta etapa de nuestra vida, y tú, a diferencia de muchas otras personas recuerdas este momento desde un punto de vista muy melancólico, algo que se echa mucho en falta de aquella época y de las narraciones recientes, algo que sabes reflejar muy bien en los momentos en los que te cuestionas si de verdad recordarán a esa profesora o si será una simple imagen borrosa con el tiempo avaro. Muy buen comienzo. Recuerdos desde mi mundo romántico.
    Un saludo
    Tom

    ResponderEliminar
  4. Lady, en tu relato mandas tú. Pero la corrección que yo te proponía es sólo gramatical. Entiendo que "yo" es el complemento directo de recordarán y por tanto debería ser "Pienso si a mí [...] me recordarán" en lugar de "Pienso si yo [...] me recordarán". Lo de los once años estaba claro pero me sorprendía, porque echando cuentas me salía una maestra de catorce años (de quince, si los niños tenían cuatro).
    Saludos otra vez, joven maestra.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado, es preciosa!!!
    Mis felicitaciones, Lady Camden

    ResponderEliminar
  6. Gracias Don Merlín .
    Gracias también,Tom Hematoma y Reina de las Nieves,por vuestros comentarios. Me alegra de que os haya gustado .

    ResponderEliminar